jueves, 27 de noviembre de 2014

De la búsqueda del bien común a la búsqueda de facilidades para la inversión

A propósito de las medidas para la promoción de las inversiones. Un análisis del abogado Laureano del Castillo, director ejecutivo del CEPES, sobre los paquetazos reactivadores del gobierno central.

Podría empezarse esta nota de muy distintas formas, quizás recordando las propuestas del presidente Ollanta Humala, cuando era candidato, o tal vez sus recientes declaraciones en el foro de APEC (1) , en China, cuando reclamaba que los gobernantes del mundo no deben preocuparse simplemente del crecimiento económico sino aspirar al desarrollo de sus pueblos. La lectura del proyecto de ley Nº 3941-2014-PE (2) , llamado por algunos el cuarto paquete de medidas reactivadoras, remitido al Congreso de la República por el Ejecutivo el 5 de noviembre, solicitando su aprobación con carácter de urgente, lleva a una reflexión mayor, que nos remite a la razón de ser del Estado. 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Las cooperativas apoyan asociación de los productores

Agricultores no corren riesgo de perder propiedades

Sonia Domínguez sdominguez@editoraperu.com.pe

Declaraciones de Laureano del Castillo, director de CEPES para Diario El Peruano 

La asociatividad de los pequeños productores bajo el mecanismo de cooperativas facilitará su acceso a mejores condiciones de producción sin correr el riesgo de perder sus propiedades, sostuvo el director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Editorial: Destrabar inversiones afectando el derecho de la propiedad rural


Siembra vientos y cosecharás tempestades», reza el dicho. Teniendo en cuenta esta lección de sabiduría popular, diversas organizaciones de la sociedad civil vienen denunciando los riesgos de la aplicación de la Ley 302301, aprobada en julio de este año. Además de las afectaciones al ambiente, otras organizaciones —como el Colectivo por la Seguridad de los Territorios de las Comunidades del Perú— señalan el riesgo que se cierne sobre la propiedad de pequeños propietarios y de comunidades si se aplican las normas de dicha ley, que pretende sanear legalmente tierras en favor de grandes inversiones.