viernes, 29 de agosto de 2014

"La gobernanza de la tierra cubre el marco legal y normativo, así como prácticas tradicionales que rigen las transacciones y la herencia de tierras"


En el reciente boletín publicado por la Plataforma: Gobernanza Responsable de la Tierra, se presentaron diversas opiniones de especialistas en temas rurales; sobre el acceso a recursos naturales, propiedad de la tierra y su uso. 

Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) brinda su punto de vista sobre el tema:

martes, 12 de agosto de 2014

Libro: Los Derechos de Propiedad Sobre Las Tierras Comunales

El director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios sociales, en trabajo conjunto con Pedro Castillo, investigador de CEPES, elaboraron el texto denominado: "Los Derechos de Propiedad Sobre Las Tierras Comunales". 

Este documento tiene por finalidad, sistematizar a través de simples explicaciones y gráficos; los derechos de propiedad  sobre las tierras comunales. Además, busca combatir una de  las mayores dificultades que enfrentan las comunidades:  la falta de información sobre sus derechos de propiedad y  el aprovechamiento de los recursos  naturales ubicados en sus tierras.  

Debatir sobre el agua: una tarea pendiente


Han pasado más de cinco años desde la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos2 en el Perú. Se esperaba que esa ley, superando los problemas de la maraña legislativa vigente hasta entonces, ayudara a resolver los varios problemas en torno a la gestión de este recurso en nuestro territorio. ¿Cuánto de lo esperado se ha logrado y cuánto está pendiente?

lunes, 4 de agosto de 2014

“Hay crecimiento económico pero las desigualdades se mantienen”


 Por: Carlos Noriega 

En la siguiente entrevista, Laureano Del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), analiza las políticas del gobierno dirigidas al sector rural, a los pequeños productores agrarios, que constituyen la población de mayor pobreza en el país y en la que se presentan los mayores problemas de desnutrición y anemia infantil, o de falta de acceso a una educación de calidad, entre otros aspectos que afectan un adecuado desarrollo de los niños.